VIVIENDA UNIFAMILIAR EN BOQUIÑENI

VIVIENDA UNIFAMILIAR EN BOQUIÑENI

Ubicación:C/Goya_Boquiñeni(Zaragoza)
Promotor: Particular
Fecha: Febrero de 2010

1D:DESPACHO0909PROYECTOSUNIFAMILIARESVU_02_2007_BOQUIÑENIFID:DESPACHO0909PROYECTOSUNIFAMILIARESVU_02_2007_BOQUIÑENIFID:DESPACHO0909PROYECTOSUNIFAMILIARESVU_02_2007_BOQUIÑENIFID:DESPACHO0909PROYECTOSUNIFAMILIARESVU_02_2007_BOQUIÑENIFI678

El encargo tiene como objeto el proyecto y la ejecución de una vivienda familiar entre medianeras, situada en la calle Francisco de Goya nº 8, del municipio de Boquiñeni (ZARAGOZA). El programa de la vivienda consta de las siguientes plantas y espacios:- PLANTA BAJA: Compuesto por tres partes diferenciadas:

– Cuerpo de instalaciones: Situado como un volumen aislado del sótano que acoge en su interior el la caldera con se acumulador integrado, cumpliéndose las demandas solicitadas por el actual código técnico de la edificación así como lo establecido en el plan general conforme a este tipo de instalaciones. El depósito de gasoil se encuentra en el interior del garaje soterrado y ventilado mediante chimenea de ventilación, que llega a planta entrecubierta.

– Volumen de acceso. El edificio se retranquea en planta primera dando lugar al porche de entrada. Este volumen de acceso también es utilizado para dar acceso al garaje.

– Vivienda. Situada a lo largo de todo el fondo de la edificación posee dos cuerpos diferenciados:

  • Una zona húmeda conformada por la cocina y baño. Las cocina conforma el único espacio habitable de la fachada principal en planta baja. El baño recae al interior de la vivienda y no posee ventilación natural por lo que su ventilación se llevará a cabo mediante un extractor mecánico tal como así lo contempla el nuevo código técnico de la edificación. Tanto el baño como la cocina dan directamente al comedor de la vivienda. Esto se debe ya que prevalece la tipología de vivienda de la localidad en el que la entrada se lleva a cabo bien a la cocina de la vivienda o al comedor de ésta.
  •  Zona comedor-estar. Se busca que este espacio sea diferenciado pero diáfano a la hora de no imponer paramentos interiores que los disgreguen. A esto ayuda la colocación de la escalera y el hogar como delimitadores de la estancia a la que sirven. Estas dos zonas reciben luz cenital de dos maneras distintas. El comedor de manera indirecta mediante la escalera, cuyo muro de hormigón es “ bañado “ por una cortina de luz, proveniente de la apertura lateral de la cubierta inclinada del edificio. El estar recibe luz cenital en la zona próxima al hogar de manera directa, con la apertura de un hueco en el faldón de la cubierta.

– PLANTA PRIMERA:

La zona de noche compuesta por los dormitorios de la vivienda y las terrazas que dan servicio a éstas. El programa lo componen:

  • Dormitorio principal. Posee un vestíbulo propio que da acceso al dormitorio. A través de este se da lugar a un vestidor propio, así como al baño del propio dormitorio.
  • Dormitorio 2 y 3. estos dormitorios ocupan el lado oeste de la vivienda, y lindan respectivamente a norte y sur. Unidos por un vestíbulo común que da lugar al baño de ambos dormitorios.
  •  Pasillo, escalera. Ambos bañados por la luz cenital proveniente de la entrecubierta y que recoge la luz de este y sur.
  • Terraza sur. Forma un espacio común entre el dormitorio principal y el dormitorio 2. En ellas encuentra la escalera de mantenimiento que da paso a la entrecubierta, para el correcto mantenimiento de ésta y los lucernarios.

PLANTA DE CUBIERTAS. Compuesta por la cubierta inclinada no habilitada para ser habitable, y una cubierta plana habilitada para el mantenimiento de la totalidad de las cubiertas así como de los lucernários. Debido a la propia geometría de la parcela las cubiertas desaguan a distintos niveles como así puede observarse en las planimetrías adjuntas al proyecto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s